Charla de Marcelo Álvarez durante Expo Reativa 2018

Destacado facilitador gráfico realizó charla enfocada a las empresas en marco de la Expo Reactiva 2018

El profesional compartió con los asistentes una innovadora forma de cómo plantear y propiciar las relaciones humanas dentro de las empresas, esto en pos de la eficiencia y el bienestar laboral. El marketing digital, la buena gestión de los recursos humanos y una nueva mirada a los modelos de negocios, fueron los temas centrales del dinámico seminario realizado por Marcelo Álvarez, facilitador gráfico con más de 20 años de experiencia en el rubro. En la oportunidad, el profesional invitó a los asistentes a hacer una mirada introspectiva a sus propias empresas, aun si estas estuvieran consolidadas o en etapa incipiente, con el fin de rescatar los valores intangibles que estas poseen y así poder potenciarlos.

El profesional realizó su charla en un clima muy distendido, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de graficar cada aspecto de sus empresas conformando equipos de trabajo, esto con el fin de detectar los valores y falencias que estas tuvieran, y proponer distintas visiones y soluciones de manera conjunta. Esto es, según Álvarez, lo más valioso de estas instancias “lo que nosotros hicimos fue hacer un viaje al interior de estos empresarios, para lograr descubrir estas cosas que están mapeadas a través de esta metodología simple, ágil y dinámica. Además, logramos llegar a un resultado que a veces demora meses, en una jornada de pocas horas”.

Esta charla fue traída por el Club de Innovación Empresarial Regional Estrella, a propósito de la primera Feria Industrial Expo Reactiva 2018, realizada entre el 27 y 29 de junio, en el Barrio Industrial de Coquimbo. El evento, organizado por la Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco), reunió a distintas empresas locales con el objetivo de dar a conocer sus productos y servicios, abarcando 13 rubros productivos de la región y forma completamente gratuita.

Mauricio Carmona, director de la Fundación Génesis Protector, dijo que “el Club de Innovación aporta muchísimo, con respecto a los profesionales que vienen. En temas cómo se está enfocando la innovación en las empresas, el internet de las cosas, abarcando la visión a nivel global, para no quedarse atrás en estas nuevas tecnologías. Esto es aplicable a todo proceso, no solo productivo, sino que todo tipo de negocios”. Alejandra Collado, gerente de Asoinco, expresó que “el método Canvas es algo conocido, ya que lo habíamos trabajado antes en el club, pero es totalmente diferente a como lo aplican acá. La metodología de trabajo es super entretenida, que hasta bailamos, todo muy entretenido y simpático. Me gusta la forma cómo él ve la empresa, un tema que uno cree que está muy estructurado, es más bien el capital humano, las habilidades blandas, etc.”.

Así mismo, Juan Carlos Bravo, gerente del Club de Innovación Región Estrella, explicó que “lo que buscábamos con esta actividad era que las empresas aprendan a generar sus relatos comerciales y que cambien un poco, el modelo de comercialización simple. En cambio, aquí lo que estamos haciendo, es construir relaciones a través de relatos e historias. Esta es una forma distinta de ver los negocios, por lo tanto, creemos que esto es relevante para los negocios actuales y futuros”.

Finalmente, el evento contó con la presencia de distintas autoridades regionales, entre ellos Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, quien aprovechó la oportunidad para destacar el aporte del Club de Innovación. “Esta es una de las principales iniciativas que hemos impulsado desde la Corfo, justamente para reforzar la importancia que tiene la innovación en cualquier instancia productiva. Siempre lo que buscamos es que las empresas estén creando valor al proceso productivo y esto se hace mediante la innovación, con la creación y la implementación de ideas”, explicó.

@adm1n
contacto@veintiunodoce.cl